VIDA DE SAN JUAN DE ORTEGA
San Juan de Ortega nació en Quintanaortuño (Burgos) el año 1080 y murió en 1163 en el Monasterio que lleva su nombre.
Junto a Santo Domingo de la Calzada preparó los caminos a Santiago en el trayecto de La Rioja y de Burgos. Construyó puentes, enderezó caminos e hizo transitables pasos dificiles y peligrosos del Camino de Santiago. Es uno de los principales artífices del Camino de Santiago Sus restos descansan en la Iglesia del Monasterio.
El Proyecto: "San Juan de Ortega: Reviviendo y actualizando el espiritu del Camino de Santiago"
El 3 de enero de 2008, el Monasterio de San Juan de Ortega y su Albergue tomaban un nuevo rumbo. Atrás quedaban las reuniones con D. José María Alonso Marroquín para informarle con detalle del proyecto, semanas más tarde fallecía y nos cedía su testigo. Y atrás también quedaban las reuniones con el Cabildo de la Catedral y con el Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos. Ese día se firmó, por parte del Cabildo de la catedral de Burgos y la Fundación Diper, el Acuerdo para llevar adelante el Proyecto titulado: “Monasterio de San JUAN DE ORTEGA. Reviviendo y actualizando el camino de Santiago”.
Revivir el Camino es recibir el espiritu del Camino. Y hacerlo desde el Monasterio de San Juan de Ortega es entroncar con el espiritu que animó al Santo a llevar a cabo su obra en favor de los peregrinos. Es también situarse en la corriente de ayuda al peregrino que forjaron la Orden de Canónigos Regulares y la Orden de los Jerónimos del Monasterio de San Juan de Ortega y es también participar de la acción de múltiples personas solidarias que tras la desamortización del Monasterio y contra viento y marea mantuvieron viva la enseña de San Juan de Ortega. Recibimos de ellos este gran legado, sin merecimiento alguno y con la honra de ser uno más en el Servicio de San Juan de Ortega a los peregrinos del Camino de Santiago. Actualizar el Camino de Santiago es hacer presente el espiritu y traerlo a las necesidades que presentan los peregrinos de hoy. Un reto que recoge el Proyecto de San Juan de Ortega hoy.